"La plume est la langue de la pensée"
Miguel de Cervantes Saavedra

16/10/2010

La bestia

En Chiapas (photo encontrada en la página del documental La bestia)

La bête... c'est le train sur le dos duquel les migrants d'Amérique centrale tentent de traverses le Mexique. Mais sur l'échine de la bête c'est l'enfer qu'ils parcourent... Le rôle du grand méchant loup de l'histoire avait jusque là toujours été endossé par "la migra", la police de la frontière des USA. Mais aujourd'hui, les migrants redoutent bien plus le passage du pays Aztèque. Assassinats, enlèvements, rançonnages, vols, viols, traite des femmes sont devenus le quotidien de ceux qui fuient leur pays, qui laissent leur famille pour vivre leur rêve américain.

Je publierai prochainement en espagnol et en français un petite nouvelle sur ce thème. En attendant, allez visiter le site (en anglais) du documentaire La bestia, de Pedro Ultreras.
Et voici, en espagnol, la bande-annonce:




La bestia... el tren en el lomo del cual los migrantes centro-americanos tratan de cruzar México. Pero en el espinazo de la bestia es el infierno que recogen... Hasta la fecha el papel del lobo de la historia fue siempre la migra de los EU. Pero ahora los migrantes teman mucho más su viaje en el país azteca. Asesinatos, secuestros, robos, violaciones, trata de mujeres se volvieron el cotidiano de los que quitan sus tierras, dejan a sus familias para vivir su sueño de América.

Luego publicare en español y francés una novela corta sobre el tema. Ya pueden visitar la página del documental de Pedro Ultreras La bestia y visionar el tráiler.

1 commentaire:

Claire a dit…

Hola Stéphane,

Acabo de descubrir tu blog y me parece realmente interesante lo que publicas. Lo de la Bestia es un tema que veo con mis alumnos, entonces espero con impaciencia que publiques tu novela corta sobre el tema. Gracias por las noticias que nos transmites mediante tu blog.

Claire